COORS LITE BEERWOLF
 
 

Índice > Museo Moonranger > Coors Beerwolf

 

[ English Version ]


A principios de la década de los ochenta el estilo de vida era la "cultura pop" y la gente esta más dispuesta a celebrar ideas ridículas e inocentes: Los flamingos rosas eran comunes en los jardines; los discos de vinilio coexistían pacíficamente con los CDs; las playeras hawaianas, con tenis Converse y lentes para el sol de color neón eran la moda radical; MTV estaba en todos los televisores; los chicos buenos vivían en América y los chicos malos eran de la URSS; y finalmente todo el mundo quería tener una consola de videojuego Atari. En pocas palabras, ese fue un mundo muy distinto al actual.

El mercado de la cerveza, como cualquier otra actividad, necesitaba ponerse a tono con los tiempos de la cultura pop. Coors Brewing Co. es la tercera compañía cervecera más grande en los Estados Unidos. En un mercado tan competitivo, las cerveceras siempre están a la caza de nuevas fechas para colocar sus productos. Coors necesitaba una nueva fecha para atraer a nuevos consumidores, pero las otras cerveceras ya tenían todas las fechas del calendario -desde el Súper Tazón hasta la Navidad-.

Entre 1982-1983, el administrador de marca comercial Gary Naifeh, tuvo la idea de celebrar una nueva fecha para Coors: Halloween. Esto sucedió después de que Coors había intentado poner sus productos en la celebración de San Patricio con poco éxito. Naifeh creía que sería una muy buena fecha para posicionarse a un público adulto sin muchos riesgos. Bárbara Wilson, la directora de marketing de Coors en esa época lo describió así: "El sentimiento general era que si no podíamos tener un día feriado, deberíamos crearnos uno para nosotros mismos".

Finalmente Coors tenía una fecha para marketing, pero ninguna campaña que la soportara aún. Así que la primera opción fue hacer una fiesta de Halloween con patrocinio de Coors. Pero todas las otras compañías ya hacian eso, por lo que esta fiesta debía ser diferente. ¿Por qué finalmente Coors se decidió por un hombre-lobo como mascota corporativa? Porque su producto estrella es Coors Light The Silver Bullet Beer, una cerveza enlatada en aluminio a diferencia de muchas otras cervezas enlatadas de la época. Un simple juego de palabras fué lo indicado: Si tenemos una "bala de plata", ¿qué es lo más relacionado del Halloween con este nombre?... y así nació Beerwolf en el Halloween de 1983.

PRIMER COORS BEERWOLF (1983-1985)

El Beerwolf debía ser el alma de la fiesta del Halloween diferente a todo lo visto anteriormente, al menos a los ojos de los consumidores. El primer Beerwolf fue una selección bastante desafortunada en su diseño. Esta bien, es obvio que muchos hombres-lobo no son agradables, pero para vender un producto como una cerveza, es necesario tener un hombre-lobo agradable. Así que veamos una descripción de este hombre-lobo:



"Tú sacas mi bestia interior" ("You bring out the beast in me")
Calcomanía presentando al primer Beerwolf (1983)

El primer Beerwolf es un lobo de pelambre negra, ojos negros, grandes garras y no tiene cola (para desagrado de muchos Furries). Su única ropa es una gorra deportiva y una pañoleta roja estilo vaquero, las cuales no ayudan en nada para crearle una personalidad. La cara de Beerwolf parece tomada del clásico de cine "The Wolfman" (1941) con Lon Chaney Jr. Uno de los hombres-lobo menos agradables y atractivos que se pueden encontrar en la historia. Este tipo de hombre-lobo no es agradable ni para una fiesta de Halloween en que la gente sólo quiere divertirse.

Después de la campaña para el Halloween de 1983, con el eslogan "¡Suéltate el pelo con Beerwolf!" ("Turn it Loose with Beerwolf!"), la administración de Coors no estaba muy contenta con los resultados. Para 1984, Coors intentó suerte nuevamente haciendo pequeños cambios en la mascota, como el nuevo eslogan "Tú sacas mi bestia interior" ("You bring out the beast in me"). Nuevamente, Beerwolf pasó inadvertido por el público en general, ese fue el último año en que el lobo era la estrella de la campaña publicitaria. Era más que obvio que Miller estaba ganando la partida con los anuncios del perro "Bud Mckenzie". Incluso, Coors intentó una segunda fecha para Beerwolf con el día de San Patricio, igualando el mediocre resultado. El póster que a continuación muestro, demuestra por que el lobo no se ganaba la atención del público:



Primer Beerwolf en un póster para el día de San Patricio (1984)

Como se puede notar, muchas veces este tipo de coleccionables se quedan demasiado tiempo en subasta esperando algún comprador. El primer Beerwolf y su apariencia "clásica" simplemente no estaba funcionando. Para el Halloween de 1985, Coors cambió la estrategia comercial presentando el "Silver Bullet Bar" con chavas y chavos en onda, celebrando la fecha con la cerveza Coors disfrazados con exóticos disfraces. Esta campaña publicitaria sigue vigente hasta el presente.

SEGUNDO COORS BEERWOLF (1986?-1992)

Coors desechó al Beerwolf en favor de la idea original del desfile de disfraces para Halloween, pero internamente la administación cambió de opinión y decidió darle un cambio radical a la fallida mascota. El primer Beerwolf fue desafortunado en su diseño porque hacia referencia a los cuentos de horror y películas de ínfima calidad de la década de los años cincuenta. Este Beerwolf simplemente se veía viejo y fuera de moda como sacado de un museo de cera. Era obvio que Spud McKenzie tenía muchos fans por ser una mascota "pop", Beerwolf debía seguir el mismo camino y recibió un tratamiento de estrella de rock. Los cambios generales del segundo Beerwolf son:



Segundo Beerwolf en un póster para el día de San Patricio (1987?)

El segundo Coors Light Beerwolf tiene su pelambre de color "café chocolate" y ahora tiene un cabello rubio peinado a la Mohicano muy de moda en la época. La cara de Beerwolf cambió también para parecerse a un lobo real pero caricaturesco, con labios exagerados e incluso una barba sobre el pelo. Sus colmillos son pequeños para mostrárlo amigable con el público; sus manos son más humanas pero aún conservan el pelo y garras disimuladas. En algunas ocasiones se le presenta con tres dedos en cada mano y en otras con cuatro, sin embargo todavía no tiene cola (para disgusto de los Furries). En cambio sus ojos ahora son amarillos que es el color correcto para los lobos y usa lentes para el sol con armazones de color neón. El cuadro se remata con una amplia sonrisa de oreja a oreja, para remarcar que él es un tipo divertido y a la moda pop.

A diferencia del primer Coors Light Beerwolf, el nuevo Beerwolf tiene un oficio: Es un salvavidas playero que siempre anda detrás de las chavas y aparte es un fan de los deportes; con esta excusa él puede practicar muchos deportes como baloncesto, surf, béisbol, esquí alpino, levantamiento de pesas, voleibol y muchos más. Curiosamente de todos los deportes patrocinados por Coors, él nunca apareció en el Rodeo texano ni jugando fútbol Americano. Hasta ahora no he encontrado coleccionables que indiquen lo contrario. Por supuesto, el ser un atleta hizo que Beerwolf sea considerado como un hombre-lobo muy sexy por el público en general.

Con este cambio radical, Beerwolf aguantó algunos años más en los planes de mercadotecnia de Coors como un extra dentro de sus desfiles. Entonces Beerwolf conoció a Cassandra Peterson en el Halloween de 1986, la famosísima "Elvira, Mistress of the Dark." en un póster en que ambos aparecen dándose un abrazo bajo la leyenda de "Amo a un hombre con pelo en pecho" ("I love a man with hairy chest"). Elvira fue un éxito para la campaña de Halloween de Coors, obteniendo mucha fama en ese año y en el siguiente.



Second Beerwolf and Elvira Halloween poster (1986)

Beerwolf regresó silenciosamente en forma de peluches, pins, vasos de cerveza, camisetas, anuncios para bar, camisetas, posters, calcomanías y hasta ropa interior. Incluso se hicieron disfraces o botargas profesionales de Beerwolf para los eventos de Coors, además de disfraces hechos por los fans usando una máscara de látex lanzada en esas fechas. Otro de sus mejores momentos fue cuando Coors puso en muchos locales comerciales estatuas de Beerwolf, hechas de plástico para promoción directa, con todo y aparato de cassettes que repetían la alegre voz del lobo grabada en una cinta.

Tristemente para Beerwolf, los vientos cambiaron de nuevo de dirección en su contra. En esa época el ambiente de la publicidad en Estados Unidos cambió radicalmente, con el rumor de que el conocido logotipo de la "luna y estrellas" de Procter & Gamble, era en realidad un símbolo satánico. Al ver los problemas que estaba sufriendo Procter & Gamble, los directivos de Coors pensaron que muy pronto serían arrastrados hacia el escándalo, en especial cuando su vocera oficial se hacia llamar la "Señora de la Tinieblas". Elvira no regresó en 1988, mientras que Coors cambió silenciosamente sus planes de desfiles y fiestas para el Halloween.

Elvira regresó de 1990 a 1995, debido a que los empleados y distribuidores de Coors hicieron una campaña para hacerla regresar a la publicidad. Pero en medio de la pelea de la "luna y las estrellas", Beerwolf recibió finalmente su Silver Bullet en sentido literal. La última mercancía con la figura de Beerwolf, fue enviada a las tiendas en 1992 e incluso los saldos restantes fueron vendidos como barata a otros países en liquidación total. Actualmente la única forma de encontrar coleccionables de Beerwolf, es en Ebay o buscando en los mercados de antigüedades.

Coors tenía los derechos legales sobre Beerwolf, así lo pude confirmar por e-mail con empleados de la compañia en 1998. Con la fusión de las cerveceras Coors y Molson, los derechos ahora pertenecen a la nueva compañía Molson-Coors. A pesar de eso, los nuevos dueños no están interesados en revivir al personaje. En cierta manera, tienen razoón porque Beerwolf irónicamente nunca fue un gran vendedor de cervezas. Pero es una tristeza que los fans de los licántropos se pierdan de las aventuras de un hombre-lobo de buen corazón, parrandero y alegre.



Colecionables comunes de Coors Light Beerwolf

BIBLIOGRAFÍA:

TAYLOR, Rod. Trick or Drink? The history of Coors Halloween ad campaings. October 2003, Primedia Business Magazines and Media.
Partes de este documento estan basados en material de Primedia Business Magazines and Media, Inc. Usado como información no comercial, sin fines de lucro y para distribución en una página web personal, uso descrito en la página de copyright proporcionada en el sitio de Primedia Inc. Si necesita más información legal sobre WolfCountry legal, por favor lea el FAQ.

The Coors Silver-Bullet Beerwolf © Molson-Coors Company. Este sitio no esta afiliado a Molson-Coors Company, Ebay Inc. ni a ninguna de sus subsidiarias. Imágenes obtenidas de subastas de Ebay, si no desea que su foto sea usada en este documento por favor envíe un email al administrador del sitio. Investigación hecha por fans sin fines de lucro.

Regresar al inicio de página
 
Contenido y arte © 1996-2020 Lyceus Anubite-Lobocursor.
All rights reserved. [ 02 MAY 2020 ]
Website Powered by:
www.wolfbeast.com